Cefalea y migraña

No cabe duda de que las cefaleas, son  un problema frecuente en nuestra sociedad y en la práctica médica de cualquier rama, ya sea en la medicina alopática o en la medicina natural.
Se estima que aproximadamente uno de cada diez pacientes acude al médico por cefalea o migraña.

La cefalea
La cefalea tiene como definición: Dolor de cabeza originado por cualquier causa.

La cefalea es un síntoma frecuente cuya aparición puede ser independiente o acompañando diversas enfermedades agudas o crónicas.

En la medicina alopática las cefaleas se dividen en primarias y secundarias.
Las primarias son las más frecuentes y entre ellas se encuentran: la cefalea tensional, la migraña y la cefalea en racimos.

Las secundarias, recogen un amplio grupo de entidades donde el dolor puede presentarse de forma aislada o asociado a otros síntomas clínicos. En la práctica clínica, estas cefaleas tienen una  baja incidencia, representando menos del cinco por ciento del total. Por su carácter sintomático se hace necesario su rápido diagnóstico, porque pueden ser indicativas de una lesión intracraneal ocupante de espacio en un amplio sentido, de patologías de las estructuras pericraneales o de diversas enfermedades sistémicas.
Entre los tipos de cefaleas secundarias se encuentran: cefalea por trastorno de la presión intracraneal, cefalea provocada por esfuerzo, cefaleas referidas y cefaleas en relación con enfermedades sistémicas.


La clasificación fundamental de las cefaleas en la medicina occidental se divide según dos criterios:
  • Según puntos de vista etiológicos.
  • Según su sintomatología.

A continuación explicaremos de una forma breve, las formas de cefalea más importantes sobre todo por la frecuencia de afección que suele presentarse en clínica:

Cefalea vasomotora
En este caso la suelen padecer aproximadamente nueve de cada diez pacientes. Uno solo padece otro tipo de cefalea. Cínicamente consiste en un dolor difuso, bilateral, que no presenta de manera brusca, y que puede definirse de sordo, terebrante y profundo, no suele acompañarse de síntomas adicionales como en la jaqueca, aunque puede estar provocado por las mismas causas o puede manifestar la misma sintomatología, como en el caso de la cefalea de resaca o la cefalea postconmocional. Que esta última se diferencia porque empeora con la exposición al sol y con la ingesta de bebidas alcohólicas.

El dolor de esta cefalea se presenta por la mañana al despertarse o en el curso del día, y su intensidad puede ir desde una simple sensación de opresión tolerable como si se tuviera un casco en la cabeza, puede llegar a causar un dolor difuso y muy fuerte, la duración suele ser de unas horas hasta unos días. Es de dos a tres veces más frecuente que la jaqueca típica teniendo una incidencia importante en el sexo femenino. Las formas breves de cefalea pertenecen la mayoría de veces a pacientes de edad avanzada, en los cuales la columna cervical puede presentar un cambio degenerativo o un a inflamación crónica benigna de las superficies articulares.

En ocasiones encontraremos otras formas de cefaleas vasomotoras que son de rara aparición y que no están relacionadas con la jaqueca, pero puede darse el caso de que la encontremos en alguna persona jaquecosa. Su mecanismo es también de tipo vasomotor.

  • ice-cream headache o cefalea del helado: Puede darse un episodio agudo por el estímulo del frío en la garganta y el paladar. Suele presentarse de 20 a 30 segundos después del estímulo del frío se presentan intensas cefaleas frontotemporales, que desaparecen con la misma rapidez una vez cesa dicho estímulo
  • Las cefaleas producidas por substancias que pueden actuar como vasopresoras que son potenciales desencadenantes de cefaleas, tomaremos como ejemplo la tiramina que se encuentra en variedades de quesos duros, chocolate, ciertos vinos tintos
  • The chinese restaurant syndrom o síndrome del restaurante chino: producido por el glutamato sódico, con una cefalea a menudo intensa. Este tipo de conservante suele usarse no solo en este tipo de restaurante, si no que se puede encontrar en variedades de alimentos en conserva. Contemplaríamos también la cefalea del bocadillo caliente o  producida por el nitrito sódico que contienen ciertas salchichas.
  • Cefalea aguda durante el coito, debe descartarse en primer lugar una hemorragia subaracnoidea mediante una punción lumbar   para medir el líquido cefalorraquideo. Es necesario también la comprobación de un efecto vasopresor de la actividad muscular de las extremidades inferiores debido a una obstrucción parcial de la aorta. Se ha planteado la cuestión de sí una elevación de la presión arterial por estos motivos puede ser la causa de este tipo de dolor.
  • La cefalea por tos: raras veces hay un proceso expansivo intracraneal. La cefalea puede presentarse exclusivamente al toser a veces con otras maniobras de presión o bien puede reforzar otra cefalea. La cefalea por tos, no sintomática, pura, desaparece espontáneamente con los años.
Estas serían las cefaleas más comunes que podríamos encontrar, pero hay un sin fin de tipos de cefaleas de diversa etiología y sintomatología, siendo muy importante su diferenciación a la hora del tratamiento.

Migraña o jaqueca
Migraña o jaqueca, responde a la definición: complejo sintomático consistente en cefaleas periódicas, habitualmente temporales y unilaterales, y que suele acompañarse de irritabilidad, náuseas, vómitos, estreñimiento o diarrea y a menudo fotofobia, precedidos por constricción de las arterias craneales, con frecuencia con los síntomas sensoriales prodrómicos o premonitorios, especialmente oculares. Esto último recibe el nombre de aura y que se inicia al sobrevenir la vasodilatación. El aura es una sensación subjetiva o fenómeno motor que precede y señala el comienzo de un trastorno neurológico, como una crisis epiléptica o una migraña.

Se calcula que alrededor del diez o quince por ciento de la población padece migraña, e incluso un 7’5 por ciento de niños y a pesar de que su prevalencia es inferior a la de la cefalea tensional, es un motivo de consulta más frecuente debido a la gran intensidad de los episodios de dolor que predominan en las etapas más productivas del individuo. Es más frecuente en mujeres y más de la mitad de los pacientes tienen antecedentes familiares directos de migraña, lo cual lleva a la determinación de que también puede ser hereditaria. Dicha herencia sigue con gran frecuencia la línea materna y se acepta la existencia de un hereditario dominante con alelia  múltiple.

Está en controversia su relación con la epilepsia, pero sobre la experiencia de algunos investigadores hay datos de la aparición conjunta de ambas dolencias, habiendo cifras donde se destaca que el 6’5  por ciento de los jaquecosos han padecido ataques epilépticos  y el 11’1 por ciento de los epilépticos han padecido jaqueca. Aunque por regla  general no se relaciona en primera instancia la relación de ambas y tampoco podemos calificar a un jaquecoso de epiléptico o viceversa; si no obtenemos las suficientes pruebas que lo determinen.

La personalidad de un jaquecoso ofrece características particulares con respecto al carácter, se trata de personas  conscientes de su deber, estricto consigo mismo y con los demás, a menudo tenso hasta la contracción y en muchas ocasiones intolerantes, siendo frecuentemente personas ambiciosas con gran rendimiento.

Como desencadenantes podemos encontrar:  Los cambios meteorológicos bruscos, en una cuarta parte de las mujeres, puede darse en una determinada parte del ciclo menstrual, los estímulos repetitivos como el cine,  la televisión, el estrés psíquico o también la relajación, por ejemplo las jaquecas del domingo o fin de semana, el hambre, el abuso de bebidas alcohólicas y la ingestión de determinadas comidas, los anticonceptivos pueden en ocasiones intensificar la jaqueca. Encontramos también otras enfermedades relacionadas con jaquecas o migrañas  que pueden empeorarla, siendo estas: La hipertensión arterial, de la dolencia renal o de una enfermedad endocrina tal como el hipertiroidismo o el hiperaldosteronismo. Se aclarará su relación con el tratamiento de las mismas, ya que tendrá efectos favorables sobre los ataques de migraña.


El tratamiento de la jaqueca es un  problema frecuente y según indica la experiencia de los especialistas resulta difícil. Lo primero siempre será valorar si es necesario o no el tratamiento lo cual depende de la duración, intensidad y la frecuencia de los ataques de cefalea. Normalmente suele darse mayor importancia  a la cefalea o jaqueca que impida al paciente seguir con su trabajo o con su vida cotidiana y que tenga una manifestación de varias veces al mes, a la que se presente a lo sumo una o dos veces al año ó sea de menor intensidad.

Eritroprosopalgia  (neuralgia de Horton; cefalea en racimo):
Esta forma de cefalea representa una forma especial de la jaqueca o migraña y algunas de sus características hace que se distinga de la jaqueca simple.

El ojo del lado afectado lagrimea en ocasiones sin cesar como si le hubiera entrado un cuerpo extraño; en ocasiones el ojo está incluso muy enrojecido durante el ataque, el dolor es siempre hemilateral y sin excepción del mismo lado en un mismo paciente, estando siempre el dolor localizado alrededor del ojo y zona temporal. El dolor es de gran intensidad, casi insoportable. El acceso alcanza su intensidad máxima al cabo de diez a treinta minutos después de haberse iniciado y generalmente cede al cabo de dos horas como máximo. Puede repetirse varias veces en el término de 24 horas, suele aparecer en un momento determinado casi como si estuviera programado, a menudo despertando al paciente por la noche. Se alternan periodos, a menudo de meses, sin molestia alguna.

Para su diferenciación de otros tipos de migrañas, al examen se encontrará los signos durante el ataque: En el lado del dolor se encuentra el rostro enrojecido y especialmente la conjuntiva. El ojo lagrimea, gotea el lado correspondiente de la nariz o está obstruido por inflamación de la mucosa.
La pupila aparece constreñida. Esto último suele aparecer en el síndrome de Horner.


En la medicina occidental se tiene en cuenta a la hora del diagnóstico y tratamiento los mismos datos que en la medicina tradicional china, siendo importantísimos en el interrogatorio: el como?, donde?, cuando?, la zona del dolor  y la frecuencia de los ataques, sus intervalos e intensidad de los mismos. En MTC, se suelen obtener buenos resultados en el tratamiento con acupuntura, electropuntura y masoterapia ,en el caso de cefaleas de tensión o vasomotoras. En Migrañas o jaquecas la etiología suele ser de origen interno y crónico, con lo cual lleva a tratamientos más largos y  lentos, pero no por ello menos eficaces.


Teniendo en cuenta esta introducción sobre cefaleas desde el punto de vista de la Medicina Occidental, daremos paso a la descripción de las cefaleas, bajo la visión de la Medicina Tradicional China. (MTC)

En el tratamiento de las cefaleas, la MTC  tiene presente varios factores a la hora de diferenciar la patología y, sobre todo, en el momento del tratamiento. No sólo trata de manera local este síntoma, si no que también trata la causa que origina el tipo de cefalea diagnosticado.

Sabemos que la cabeza es el punto de reunión de los meridianos yang de la mano y del pie. El dolor puede ser producido por una alteración en la circulación de qi  y xue en la cabeza, y suele estar provocado generalmente por factores externos o internos, que también pueden provocar un retardo en la circulación de qi en los meridianos allí localizados.

Los factores externos comprenden el viento frío, el viento calor, el viento y la humedad. Aquí la energía perversa o factor patógeno que penetra en los meridianos yang situados en la cabeza provoca desequilibrios energéticos en los lugares por donde circulan los mismos.
Los dolores agudos provienen de una invasión de factores patógenos externos y dependen de la plenitud o exceso de energía vital.

Los factores internos comprenden el exceso de yang de hígado, la flema perturbada o acumulada, la deficiencia de energía vital, de la sangre o de los riñones. Las causas principales de origen son: la alimentación inadecuada, las psicoafectivas, el exceso de relaciones sexuales o la astenia física y mental.

En el tratamiento clínico se tendrá en cuenta la localización del dolor y los síntomas que lo acompañan pues, desde el punto de vista de la teoría de los meridianos, debido al recorrido de los meridianos yang en la cabeza, se dividirán de la siguiente manera:
  • Los dolores en la parte frontal o anterior y supraorbital de la cabeza dependerán de las afecciones del meridiano yangming del pie o Meridiano de Estómago.
  • Los dolores unilaterales de la cabeza, conocidos como migrañas, están relacionados con el meridiano shaoyang  del pie o Meridiano de Vesícula Biliar.
  • Los dolores en la parte occipital o posterior de la cabeza y en la nuca, dependen del meridiano taiyang del pie o Meridiano de Vejiga. 
  • Los dolores en la zona parietal o coronilla, corresponden al meridiano jueyin del pie o Meridiano de Hígado. 
  • Los dolores que irradian hacia el dorso pertenecen al meridiano du mai o Vaso Gobernador. 
Fisiopatología clínica
En las cefaleas de origen externo encontraremos:
  • Origen viento-frío: temor al frío, rinorrea, cervicalgia y dorsalgia. Se agravará el dolor con el frío. Lengua con capa blanca y pulso superficial.
  • Origen viento-calor: temor al viento, fiebre, faringitis, sed, oliguria y orina roja. Lengua con capa amarilla y pulso rápido. Es más grave que la anterior. En caso de agravación se producirá inquietud y dolores más violentos, abscesos nasales y también de labios, estreñimiento y ojos rojos. Todos éstos son síntomas de calor.
  • Origen viento-humedad: no hay fiebre, sensación de cabeza pesada, ojos cerrados, gastritis, heces líquidas, lengua húmeda, pulso débil, no hay sed y la orina es clara y abundante. Tengamos en cuenta que la humedad es una energía pesada y tiende a acumularse y a materializarse en forma de rinitis purulenta.

En MTC hay otro tipo de cefalea, aparte de las antes mencionadas, debida a la asociación de las cuatro energías perversas externas frío-viento-calor-humedad. Estas cuatro energías se localizan en el cortex y no es una cefalea corriente sino una encefalalgia que tiene como sintomatología: cefaleas muy violentas que pueden producir el coma, pues es una cefalea muy grave, acúfenos internos dentro de la cabeza y abscesos en el cuero cabelludo a causa del calor. Para la Medicina occidental es una encefalitis sifilítica. 

Las cefaleas de origen interno tienen su origen por vacío o insuficiencia de riñón, hígado y por humedad de bazo:

  • Origen por vacío o insuficiencia de riñón: la insuficiencia de riñón puede ser por insuficiencia de yang de riñón o insuficiencia de yin de riñón. Éstas últimas son menos intensas que las de origen yang. Su respectiva sintomatología será:
    • Cefaleas por insuficiencia de yin de riñón: espermatorrea / leucorrea, paciente débil con vértigos y acúfenos, lengua roja y pulso rápido o galopante. En el hombre es causa de impotencia.
    • Cefaleas por insuficiencia yang de riñón: frío, color de la cara pálido, sensación de frío en los cuatro miembros, lengua húmeda y pálida, pulso profundo y acelerado.
    • Cefaleas por insuficiencia yin de hígado: Esta insuficiencia causa trastornos en la circulación sanguínea por falta de nutrición, pues sabemos que el hígado almacena la sangre y ésta es de naturaleza yin. Encontraremos síntomas como: el paciente cierra los ojos y quiere dormir, somnolencia, pesadez a nivel del cráneo, adormecimiento y parestesias en las extremidades, adormecimiento al nivel de la cabeza, lengua roja sobre todo a los bordes y con fisuras o capa fina,  pulso tenso.
Al haber una insuficiencia de yin de hígado puede provocar una cefalea por ascenso del yang hepático y dar síntomas como cefalea con característica distensiva, mareo, enrojecimiento ocular boca seca y amarga, lengua roja con capa fina, pulso de cuerda. Este tipo de cefalea, puede producir el dolor de la cefalea hemicraneal o unilateral, más conocida como migraña, pues si el ascenso de calor es excesivo, afecta o daña a su meridiano acoplado shaoyang del pie o Meridiano de la Vesícula Biliar, por relación Biao-Li, produciendo este dolor significativo.
  • Cefalea por acumulación de tan-humedad en bazo: si hay trastornos en el bazo aparecerá la cefalea con los siguientes síntomas: cefalea con pesadez, opresión torácica, nauseas, vómito con saliva y flema, lengua pálida capa gruesa y blanca, pulso resbaladizo.
Tratamiento de cefaleas
La anamnesis será nuestra principal herramienta a la hora de hacer el diagnóstico y esta recopilación de síntomas y signos nos ayudará a diferenciarlas. Es preciso, en primer lugar, localizar las cefaleas teniendo en cuenta el meridiano que circula en esa zona y buscar, en segundo lugar, su causa etiológica y el síndrome correspondiente, según la MTC, para un mejor resultado en el tratamiento.

Si la cefalea es generalizada se puede emplear todos los meridianos yang. Si la cefalea se localiza en la cima del cráneo, quiere decir que es de origen de ascenso de yang hepático. En ese caso debemos punturar, aparte de los puntos locales como 5VB, 20VB y 20DM, puntos del pie como 3 o 2H y 43VB.

El dolor en el meridiano yang ming o en la frente se ha de punturar: 23DM, 14VB, Yin Tang, 4IG, 8E.

El dolor en el meridiano Tai Yang que recorre la zona occipital, se ha de punturar: 10V, 19DM, 60V.

Si hay dolor en el meridiano shao yang, en zona temporal, se ha de punturar: 8VB, 20VB,Tai Yang y 43VB.

A continuación les presentamos la anamnesis de un paciente afectado por migraña. En MTC, la migraña que tiene como causa factores externos, en la mayoría son agudas, y las de causa interna, que la mayoría de veces son crónicas, están originadas por el ataque de viento y el fuego hepático.

Caso clínico:
Paciente varón de 31 años, que padece dolor de cabeza unilateral o hemicraneal, desde hace quince años.
Podemos ver que estamos ante un caso crónico de migraña.
  • Su crisis de dolor comienza con manchas negras en la visión como si fueran moscas o deslumbramientos en el ojo derecho y, seguidamente, le pasa el dolor al ojo izquierdo y la zona del meridiano shao yang del pie. A los diez minutos comienza a tener náuseas y la mayoría de las veces le producen vómito.
  • El dolor de migraña le produce sensación de opresión. Ello se debe al ascenso del yang hepático hacia la cabeza, dandole la sensación de opresión.
  • El paciente tiene una constitución física delgada. Este signo es típico de insuficiencia de yin.
  • Se le pone la cara roja de vez en cuando al hablar y mantiene un rubor de mejillas constante. Ello se debe al ascenso de yang hepático por vacío de yin.
  • Tuvo depresión durante ocho meses, hace dos años. Esto puede haber tenido relación, en ese momento, con un bloqueo de qi de hígado.
  • Padece de insomnio, despertándose varias veces durante la noche. El ascenso de yang hepático trastorna el shen de corazón, esto se explica con la teoría de los cinco elementos o movimientos, pues el hígado es la madre de corazón y al no estar bien nutrido el hígado, afecta al yin de corazón que tiene relación con la sangre de éste y causa fuego de corazón, provocando el insomnio.
  • Tiene sed con ganas de beber  y la garganta seca. Al haber calor relativo por la insuficiencia de yin que también provoca sequedad, el paciente tiene la necesidad constante de beber agua.
  • Sus heces son normales, aunque podría haber estreñimiento, pero no lo hay debido a la cantidad de líquido que bebe.
  • Orina mucha cantidad y su orina es clara, aunque podría ser oscura por el calor. Esto se explica porque, como ya hemos dicho, el paciente bebe mucho agua y su orina es clara y abundante.
  • Tiene pinchazos en los hipocondrios. En esta zona tienen recorrido el meridiano de hígado y vesícula biliar, lo cual nos indica que hay afección en estos meridianos, pues la insuficiencia de yin puede provocar a su vez insuficiencia de sangre por su función nutritiva, dando  lugar a los pinchazos.
  • Tics en los párpados inferiores. El ascenso de yang hepático mantenido, puede dar viento de hígado provocando los tics. Recordemos que el hígado tiene relación con los ojos y la visión.
  • Tiene a veces irritabilidad y nerviosismo. Hay un calor relativo por la insuficiencia de yin, dando estos signos.
  • Acúfenos nocturnos. Teniendo en cuenta que esta es una patología crónica, la raíz yin de riñón estará afectada, el riñón tiene relación con el oído y puede dar acúfenos, pero recordemos que el hígado tiene relación biao-li con vesícula biliar y ésta en el recorrido de su meridiano tiene relación directa con el oído en el punto 2VB, pudiendo provocar también acúfenos.
  • Tiene algo de mareos. El ascenso de yang hepático que asciende a la cabeza suele dar estos síntomas.
  • Sus episodios de migraña son de cuatro a cinco veces al año. Recordemos que los episodios de migraña son recurrentes y pueden aparecer dependiendo del estado del paciente y el descontrol de Yang por la insuficiencia que tiene del yin.
  • Su lengua roja con capa normal, el cuerpo de la lengua tiene pequeñas grietas o fisuras,  la punta de la lengua con puntos rojos y los bordes laterales rojos. Aquí es donde podremos definir mejor el síndrome, ya que las grietas ya nos dan un signo de desnutrición por falta de yin y la punta de la lengua roja nos da a entender que hay calor o fuego de corazón, pues es su zona de diagnóstico. Los bordes laterales son la zona de diagnóstico de hígado y vesícula biliar, el hecho de tenerlos rojos nos indica signos de calor. La capa normal nos sugiere que hay un estado de insuficiencia, ya que después de tener signos de calor, la capa sigue siendo normal, por lo contrario, si el caso fuese por un exceso o plenitud del yang la capa sería amarilla. 
  • Pulso de cuerda y rápido, lleno en la mano derecha y algo más fino en la izquierda. El pulso de cuerda es típico de hígado y rápido por el calor. Se palpa más fino en la izquierda porque allí se encuentra la zona de diagnóstico de hígado y el hecho de estar fino nos indica una insuficiencia.
Diagnóstico:
Migraña por insuficiencia de yin de hígado y riñón con ascenso del yang hepático. Recordemos que al ser una patología crónica, la raíz yin de riñón se encuentra  afectada y habrá que tonificarla, para nutrir yin de hígado. 

A la hora del tratamiento, al paciente en primer lugar se le aplicó auriculopuntura en puntos de hígado, riñón, shenmen y  corazón, logrando calmar el insomnio.

Se le prescribió, en un primer momento, sobres de fitoterapia china de crisantemo blanco con azúcar de caña, luego se le prescribió la fórmula Tian Ma Gou Teng Yin, que tonifica el yin de hígado y riñón, como un tratamiento más específico y de mantenimiento. Así se consiguió que el paciente se sintiera menos irritado y se notaron cambios en el aspecto de la lengua, como la disminución de intensidad de las zonas rojas, dando signos de descenso de calor.

Para las crisis agudas de dolor se le prescribió  la fórmula Long Dan Xie Gan Tang, que drena el fuego y el calor plenitud de hígado y vesícula biliar.

En el tratamiento local con acupuntura, utilizaríamos los puntos: 8VB, 43VB, Tai Yang, 3H, 20VB y el 2VB para tratar los acúfenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario